Hola. Te doy la bienvenida al campus de Altea de la UMH. Ubicado entre la sierra de Bernia y la bahía de Altea, está a tan solo diez minutos caminando de la playa. En este campus se concentran talento, técnica e imaginación. La Facultad de Bellas Artes de la universidad Miguel Hernández tiene su sede aquí. Y no es casualidad sino causalidad. El olor a sal de sus calles, las blancas fachadas y el empedrado de esta ciudad han atraído durante siglos a artistas de múltiples lugares. La tradición artística bebe del mediterráneo y se acurruca entre montañas para crear la atmósfera idónea que el proceso creativo precisa. Aquí, ante el ágora inferior, comienza tu viaje.
Junto al Cap Negret, tenemos el Montagut. Es casi idéntico en dimensiones, un par de metros cuadrados arriba o abajo. Dentro aprenderás aeropintura e ilustración, además de cerámica, moldes y reproducción con una estupenda iluminación natural. Como vas a descubrir, la Facultad de Bellas Artes ha sido diseñada para afrontar los retos de la formación artística universitaria en el contexto contemporáneo de permanente reformulación de prácticas artísticas. Por ello, los medios materiales y humanos, así como su planificación docente, están al servicio de este compromiso. En pocas palabras: te van a faltar horas para tanta instalación y posibilidades a tu alcance.
En los grupos prácticos se trabaja como una pequeña familia. El profesorado se encarga de fomentar la colaboración entre alumnos y alumnas y la interacción con otras disciplinas. Esto redunda en tu formación y desarrollo personal: podrás crear libremente aplicando distintas técnicas reuniéndolas en un mismo proyecto. Así por ejemplo puedes aplicar el grabado al campo escultórico sin tener que cohibirte a la hora de crear o explorar nuevas fórmulas. La joya: el taller de función artística de metales. Uno de los mejores que existen desde el punto de vista docente en las universidades españolas.
Para poner en práctica todas estas competencias, cuentas con más de 13 mil empresas con las que la UMH tiene convenios de prácticas. A través del Observatorio Ocupacional puedes y debes (este es mi consejo) hacer prácticas desde tu primer año en la universidad. Periódicamente se publican ofertas destinadas al estudiantado de todas las titulaciones de la UMH para que complementes tu formación en un entorno profesional mientras ganas un dinerito. Una pista: conviene que cumplimentes tu currículo en la base de datos del Observatorio para ofrecer el mejor perfil posible a los posibles empleadores. ¡No salgas de la UMH sin haber hecho prácticas!
"Muchos caminos se abren cuando alguien te enseña a mirar de forma diferente. Mi etapa universitaria fue maravillosa. Los talleres de la titulación están muy bien preparados, en especial los de escultura, fundición y grabado"
Las últimas obras de urbanización y ajardinamiento del campus finalizaron en 2020. A ellas debemos esa zona de esparcimiento, la fuente que asemeja un riachuelo y este Ágora que posibilita las clases al aire libre. También una ampliación del parking que nunca está de más. A lo largo del campus dispones de varias zonas de aparcamiento gratuito por si vienes en tu vehículo.
En el Cap Negret se ubican los talleres de dibujo. No hace falta que te explique que no has de saber dibujar para estudiar Bellas Artes. Ni creo que deba decirte que en esta titulación se hacen muchas más cosas que lo que conocemos como dibujo. Ahora bien, saber dibujar ayuda en cualquier proceso creativo. Y también entender de perspectivas, volúmenes, composición, formas, y de relaciones entre luces, sombras y reflejos. Para ayudarte a expresarte al tiempo que desarrollas estos conceptos, existe la sala de caballetes, en torno a la tarima en la que bien con modelos vivos o inanimados, trazarás tus bocetos.
En el edificio Albir se concentran la mayoría de aulas de teoría. Quizás conozcas este edificio si ya has hecho selectividad en él. Aunque el grado en Bellas Artes sea eminentemente práctico, sentar las bases teóricas del trabajo posterior se hace inevitable. En el desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas cada vez se incide más en la importancia que suscita el desarrollo del proyecto y las experiencias procesuales, esto se refleja en las metodologías docentes y te lo explicarán con detalle.
Has de saber que el de la UMH es el único grado de Bellas Artes que contempla una doble mención. Lo que se traduce en que a partir de 3º de Grado podrás elegir entre la especialidad de Artes Plásticas o la especialidad de Artes visuales y diseño para profundizar en cada campo. Ojo: ¡la segunda te abre las puertas al mundo de los videojuegos y la animación en 3D!
Mira. Entre las estancias del Albir figura una sala con Macs, perfecta para mover software de edición. Y un aula de infografía: el valor de la imagen en la información es clave como sin duda sabes. Si quieres ver un aula de estudio, vamos al Planet.
Apunta, a mano derecha nada más entrar tienes el CEGECA. ¿No sabes qué es? Si necesitas presentar cualquier tipo de documentación, podrás presentarla en el Servicio de Gestión de Campus, más conocido como CEGECA. Entre tú y yo, también se pueden realizar muchos trámites en el Registro Auxiliar que se encuentra en el Bernia, como por ejemplo, conseguir la firma electrónica. Pero en el CEGECA se tramita el reconocimiento de créditos, básico para conseguir tu título. Y, redoble de tambores, también se realizan los trámites pertinentes para presentar el TFG y la finalización de estudios.
Aún siendo un edificio pequeño, el Bernia es muy coqueto. Tanto que acoge un servicio de reprografía, faltaría más, para que hagas tantas fotocopias como necesites y para que materialices los trabajos de imprenta que estimes oportunos.
Los edificios Aitana, Ifach y Algar asemejan unas naves industriales, por eso los he rebautizado como las naves. Voy a enseñarte los tres de un plumazo y nos vamos al área de descanso. En el Aitana encontramos diferentes talleres relacionados con la pintura: proyectos, procesos pictóricos, pintura y nuevos medios… También hay uno dedicado a la imprimación. En el dominio de las técnicas habita el desarrollo de la creatividad que puedes plasmar, entre otros lugares, en los muros del campus ya que el graffiti y el arte urbano forman parte del plan de estudios.
Del resto de taller del Aitana, destaco dos: el de análisis de pintura a partir de modelos y el de nuevos medios donde se ejecutan experiencias relacionadas con la innovación. Por cierto, no quiero que te asustes pero en primero el alumnado se enfrenta al trabajo de pintar un cuadro de 2x2 metros. Los resultados se exponen en diferentes pueblos. Quizás sea la primera de muchas exposiciones que te esperan a lo largo de tu carrera.
El Ifach, además de talleres de grabado, plásticos y serigrafía, recoge despachos y grupos de investigación. El Algar, además de aula multiusos y sala de ordenadores de libre acceso, acoge los laboratorios y talleres de piedra, patronaje, madera, metal y escultura en general. Vas a disponer de la maquinaría adecuada para trabajar cada uno de los materiales. Porque, obviamente, una forja requiere escafandra y soplete. ¿Cómo crees que te quedaría la visera de metal? Y para trabajar la piedra y la madera, un taladro o un martillo neumático seguro que van mejor. ¿No?
Si se te da muy bien, quizás quieras unirte al equipo de arte de la Escuela de cine de la universidad. Cada año trabajan en una producción profesional que presentan a diversos festivales internacionales. En 2021 estuvieron en la preselección de los Goya. Estudiantes de las titulaciones de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y probarse en la industria junto a profesionales reputados del sector. Puedes unirte al equipo de fotografía, de diseño de vestuario, arte, efectos especiales, sonido...
En sus apenas 619 metros cuadrados vistos sobre planta, el edificio Planet acoge un auténtico centro neurálgico para la realización de producciones audiovisuales. Empecemos por el plató de fotografía y vídeo. ¿Qué necesitas? ¿Focos? Los tienes: la iluminación no va a ser problema en tus prácticas y proyectos. Podrás dotar de tu estilo a las creaciones que realices empleando luces de contorno, rellenos negativos, luces motivadas o rebotadas... ¿Necesitas espacio para confeccionar tus escenas y distribuir las cámaras?
A tu disposición, casi 200 metros cuadrados para que puedas incluso insertar decorados. Sí, sé que los decorados implican mucho trabajo y no solventan todas las necesidades. ¿Te gustaría usar un chroma para completar el encuadre? Quizás te alegre saber que una de las paredes es un chroma al completo para facilitar el proceso creativo. Y esto es solo el principio. La universidad pone a tu disposición el material necesario para grabar y editar los recursos de tus producciones. Y una vez capturada la imagen, sonoriza sin salir del Planet. ¿Cuándo dices que quedamos para hacer una sesión?
Junto al plató se ubican tres salas interconectadas debidamente insonorizadas: música, voz y mezclas. La primera corresponde a la pecera instrumental. Te permite grabar diferentes instrumentos y confeccionar tus bandas sonoras. No te conformes con usar temas pregrabados por otros. Muchas veces el presupuesto obliga a reinventarse, aquí están las herramientas. En la segunda sala se encuentra la pecera de voz, ¿adivinas para qué? Y el resultado lo editarás y remezclarás en el estudio de audio.
La relación de la UMH con el apartado sonoro viene de lejos. Tanto es así que si paseando por el campus has oído voces saliendo de las paredes, no te preocupes. Todo está bien. En los exteriores de algunos edificios hay altavoces reproduciendo la emisión de la radio universitaria, una emisora en la que podrás desarrollar tus propios programas. En la actualidad la parrilla contiene más de 90 espacios creados por el estudiantado, personal de administración y servicios y Alumni UMH. Si te pica la curiosidad, sintoniza el 105.4 de la FM en Altea. Si te consideras demasiado digital, la radio por supuesto también se escucha en internet y los podcast de Radio UMH están en aplicaciones móviles varias como Spotify.
Escucha Radio UMH en directo
Espero que no renuncies al trabajo artesano. A mí me gusta mucho la fotografía y dentro de la discusión entre las cámaras con o sin espejo, sin tener en cuenta factores de recorte varios, algo que me ha llamado la atención siempre ha sido el proceso de revelado. Es cierto que hoy tenemos herramientas de sobra para mantener nuestros portfolios en línea. Resulta seductor el proceso de trabajo sobre papel fotográfico para aplicar diferentes procesos y resultados sobre los rollos de película. Tanto si tienes inquietudes al respecto como si solo quieres decir “lo hice”, la sala de positivado es el espacio indicado. En la universidad Miguel Hernández los límites los marcas tú. Parece un eslogan simplista y no lo es. Por ejemplo, si necesitas hacer uso de los talleres más allá de la hora de clases, basta que te pongas en contacto con el profesorado y los técnicos para que tengas acceso a ellos y los utilices tantas horas como tus necesidades creativas requieran.
En cada campus de la UMH encontrarás una biblioteca especializada en las asignaturas impartidas en el campus, la de Altea se encuentra en el edificio Puig Campana. Con tu TIU (tarjeta inteligente universitaria) puedes consultar libros y otros documentos relacionados a través del servicio de préstamo o de consulta en la sala. También puedes acceder al catálogo digital. Te dejo un enlace al fondo bibliográfico de la universidad para que eches un ojo. Has de saber que la biblioteca del campus de Altea está abierta de lunes a viernes de 8:30 a 21:00 horas. Pero como en épocas no lectivas y periodos vacacionales puede modificarse el horario, te recomiendo que consultes más info en su portal web.
Además, dispones de una sala 24 horas que complementa la sala de estudio del Planet. Lo bueno de tener la sala abierta todo el día es que puedes pasar la noche trabajando en el campus si lo necesitas. Trabajando o hincando los codos la noche de antes. Aunque te recomiendo estudiar un poco cada día y evitar atracones excesivos. Lo admito, también lo he hecho. Pero no suele salir bien: un compañero se quedó dormido durante un examen. Imagina la estampa. Por el Puig Campana pasarás a estudiar y a también a comer. Aquí tienes la cafetería del campus que ofrece almuerzos y comida casera diaria a un precio reducido. Si optas a la beca comedor de la universidad y te la conceden, aquí tendrás tu segunda casa. Para saber más sobre becas, convocatorias, concursos y el día a día de la universidad te recomiendo que sigas sus redes sociales oficiales.
Casi hemos acabado la visita por el campus. Antes de despedirnos quiero que veas el Ágora superior. En esta zona del campus, además de resguardarte del sol en una terraza al aire libre, puedes preparar tus propias barbacoas. Es una zona de esparcimiento brutal. Envidia de muchos compañeros y compañeras de otros campus. A su vez, unos contenedores marítimos a modo de sala de exposiciones. Y una zona dedicada a las proyecciones.
En el Palau de les Arts concluye nuestro viaje. Aquí arrancarás el curso posiblemente con las jornadas inaugurales, no sé si con Joaquín Reyes como ponente como hace unos años. Pero sí sé que aquí culminarás tu primera etapa en la universidad una vez te gradúes. El Palau de les Arts incluye tres estancias: la Principal, acompañada de madera natural que permite acoger diferentes formatos. La sala Mirador, rodeada de cristaleras con proyección al exterior. Y la sala A la fresca, para disfrutar de música en directo y otros espectáculos. Estas tres estancias constituyen una metáfora de tu metamorfosis en las aulas del campus. Gracias por acompañarme en esta visita. Espero verte pronto en la UMH.