Hola, ¿qué tal? Te damos la bienvenida a la Universidad Miguel Hernández. Este es el campus de Elche, uno de los cuatro campus que la UMH tiene en la provincia de Alicante. Ahora estamos en la plaza de la Dama y el poeta. Una plaza rodeada de naranjos en la que puedes sentarte al aire libre a descansar, charlar o a trabajar con tu portátil. Se encuentra frente al edificio de La Galia y junto al párking donde se celebra cada curso la Fiesta de bienvenida. Aquí comienza tu visita por el campus, ¡vamos allá!
Este edificio acristalado de tonos azules es La Galia. Aquí se encuentra la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche. El edificio dispone de una sala de informática de libre acceso. Y acoge varios servicios que debes tener muy presentes. El primer nombre con el que has de quedarte es el Observatorio Ocupacional. Si oyes ruidos extraños no te austes, los del Grado de Estadística Empresarial están disparando con unas catapultas. El arte de medir, lo llaman. Te diría de acercarnos a echar un vistazo, pero mejor que hacer de mirones sería disponer de una cámara y grabarles. Luego la pedimos en préstamo, recuérdamelo cuando lleguemos a Atzavares.
¿Sabes que la UMH mantiene más de 13 mil convenios de prácticas con empresas de la provincia de Alicante? A través del Observatorio se publican ofertas de prácticas puntualmente para que puedas completar tu formación en un entorno real mientras ganas un dinerito. Un consejo: es conveniente que completes tu currículo en su base de datos para dar el mejor perfil posible a los posibles empleadores. ¡No salgas de la UMH sin haber hecho prácticas en empresas! Pero no hace falta que me creas, te lo cuentan estos titulados de la UMH.
"Las prácticas internas y externas me abrieron muchas puertas. Y gracias a los convenios, pude irme a estudiar fuera para completar mi formación"
"Me quedo con la radio, creo que no sería el periodista que soy sin hacer prácticas en Radio UMH, con aquella libertad creativa. Mis años en la universidad me aportaron felicidad, conocimientos y plenitud profesional"
En La Galia además está ubicado el Centro de Gestión de Campus más conocido como CEGECA. Aunque el nombre suene raruno, es el centro dónde podrás realizar y consultar todas aquellas gestiones relacionadas con tu expediente académico: entrega de documentación de matrícula, reconocimiento de créditos, convocatorias de exámenes, peticiones de certificados, exenciones y bonificaciones de matrícula. No te agobies, todos estos procesos llegarán poco a poco. Y desde tu acceso identificado de la UMH puedes pedir cita previa o realizar los trámites de forma telemática. Cuando vengas, si lo haces en bicicleta, recuerda que tienes aparcabicis en las dos entradas principales. ¿Nos hacemos un café? Bueno, mejor vamos a terminar de ver el edificio. Ah, fíjate en el ascensor transparente. Tiene su punto para usarlo en prácticas de fotografía y rodajes.
Posiblemente cuando le dices a alguien que vas a estudiar en la universidad lo primero que te preguntan es
Pero bueno, aún no has arrancado en la UMH y ya te estoy mandando de viaje. Mejor ir paso a paso. De momento, salimos por detrás de La Galia y bordeamos el campo de golf. Luego te cuento más sobre instalaciones deportivas. ¿O prefieres que las veamos ahora?
El edificio Altabix es uno de los más emblemáticos del campus de Elche. También es el más grande con casi 9200 metros cuadrados sobre plano. Es importante lo de sobre plano, esto te lo contaría un ingeniero mejor. El edificio tiene varias plantas, 3, eso hace que la superficie se multiplique y que te sientas una persona diminuta si te paras en medio y alzas la vista al techo. Si has hecho la PAU en la UMH, seguramente ya conoces Altabix.
Antes de entrar, unos detalles. Ahí tenemos el merendero, con su bancada de madera y el techito para cuando el calor aprieta: una zona de ocio y esparcimiento junto a los jardines que nos rodean. Quien más quien menos ha llegado tarde a una clase por andar por aquí con sus compañeras y compañeros… estudiando, sí, vamos a decir que por estar estudiando. Y como apéndice del edificio, tenemos la cafetería de Altabix. Ese café que te decía antes, nos lo podemos tomar ahora si te apetece. Bueno, café, refresco, tentempié o comida saludable y con opciones vegetarianas y aptas para personas celíacas, lo que quieras. A lo largo del día se sirven cientos de menús a un precio reducido. Incluso puedes pedir medio menú y ahorrarte unos eurillos. Por cierto, hablando de comida, quizás te interese solicitar la beca comedor que la UMH pone a disposición del estudiantado. Sigue a @universidadMH en Twitter e Instagram para que no se te pase el lanzamiento de la convocatoria.
Además de aulas de teoría y laboratorios, Altabix alberga la biblioteca general y una escalera que es foco de bromas. No te digo cuál es, pero hay una que no conduce a ninguna puerta. Así que más de una y de uno montan guardia por si alguien se aventura a subir sus peldaños para dedicarle una ovación en la bajada. En la biblio, importante, tienes diferentes salas privadas que puedes reservar para hacer trabajos en grupo. Y el catálogo virtual te permite consultar libros desde tu ordenador, tablet o libro electrónico.
L a Unidad de igualdad y diversidad de la UMH se encuentra en este edificio también. Como dice su lema, en la igualdad está la diferencia. Apunta esto: sobre los meses de febrero y marzo suelen convocar un concurso de cortometrajes dentro de los actos del 8M, todo gira en torno a la igualdad, obviamente, por si quieres pensar una idea. Los tres mejores cortos se llevan un premio en metálico. En la UMH hay mucho talento, aquí tienes una muestra.
Además, en el hall de Altabix se celebran diferentes actividades durante el curso, desde exposiciones de fotos o pinturas hasta jornadas donde el estudiantado expone algunos de sus trabajos. Y la tradicional chocolatada de la Delegación en diciembre, con fartons y bizcochos. Este edificio está muy vivo.
¿Qué hora es? Ostras, hay un juicio simulado en el Grado de Derecho. Si nos damos prisa, llegamos. Igual hasta nos dejan participar. ¿Era en el Aula Magna? No, no, ahí no era. Vente, ya sé dónde es. El Aula Magna que te he nombrado se usa principalmente para acoger diferentes congresos, eventos y jornadas. No es raro ver el equipo de UMH TV montado a las puertas para entrevistar a las personas participantes. Y, como es obvio, el Aula Magna se usa también para las graduaciones. Si estudias en la UMH, lanzarás tu beca apuntando al cielo de esa Aula Magna. Por beca no digo la del Ministerio ni la de Conselleria ni la de la UMH que puedes solicitar online. La beca, en las graduaciones, es una banda de tela que como distintivo colegial llevan los estudiantes plegada a la espalda. Cada titulación tiene su color. Por ejemplo, ¿de qué color crees que es la beca del grado en Periodismo? Amarillo no es, ese es el color de Medicina.
Bueno, al juicio simulado no llegamos. A mí el derecho me va lo justo, lo admito, aunque una cosa que se me ha quedado clavada y no me preguntes por qué es el artículo 20.1 d) de la Constitución Española del 78 que dice así: “Se reconocen y protegen los derechos a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades”. ¿Sabes lo que es la cláusula de conciencia?
Y hablando de todo un poco, a ti que se te ve una persona con curiosidad quería hacerte una pregunta, ¿sabes cantar? Hay un coro en la universidad. También hay una joven orquesta. Y una compañía de teatro. Si lo tuyo son las artes, tienes múltiples formas de ponerte a prueba. Por ejemplo, ¿sabes que tenemos una escuela de música gratuita para todo el estudiantado? Tengas formación o no, puedes apuntarte bien a tocar un instrumento, bien a poner la voz al servicio de la música. Y se tocan todos los estilos. Para que no tengas excusa y te saques un dinerillo con tus amigos y amigas si quieres yendo de garito en garito.
Y hablando de dinero, el refranero dice que el tiempo es oro. Por eso las bases de datos son tan útiles. Ahora tiramos de agenda del móvil para todo y suerte que nos hacen guardados en la nube. Al menos cambiar de móvil no es traumático si se conserva el anterior, pero más de una vez joroba eso de tener que escribir en Instagram avisando a la gente de haber perdido todos los números. El estudiantado de Periodismo está en los laboratorios de informática dando gestión de base de datos, me da que de agendas de móvil no estarán hablando, ¿nos colamos?
No. Bien pensado, este edificio es tan grande que podemos echar el día de un lado a otro pero mejor seguimos camino. Los laboratorios de química y de ingeniería ni los vemos, ni el de zoología. Eso para otros itinerarios. Seguimos viaje.
El campus de Elche de la UMH cuenta con diferentes espacios diseñados para la práctica deportiva. El campo de golf está pensado para que el estudiantado de CAFD pueda desarrollar sus prácticas. Pero si tú te has federado, también podrás hacer uso de él y jugar unos hoyos. Ahora mismo desconozco el par del campo y casi mejor. En el minigolf, una vez aticé con el palo a mi contrincante porque me emocioné en el golpeo. En fin, historias personales al margen, aquí tenemos unas pistas de pádel, una de futsal y otra de básket. Descubiertas todas. Ideales para quedar con compañeros y compañeras antes o después de clase y hacer deporte al aire libre. Y cuando el calorcito aprieta, y en Elche aprieta con ganas, que no falte el baño en la piscina UMH.
Como bien de servicio público, las pistas e instalaciones deportivas están abiertas a cualquier persona. Eso sí, a la hora de pagar, como integrante de la comunidad UMH tienes un 50% de descuento en los precios. ¡Nada mal!.
Siguiendo el cauce de este riachuelo que recorre el campus, nos topamos con este pequeño, pero coqueto, edificio con forma de estrella. Dentro se encuentran los servicios
Casi 5 mil metros cuadrados sobre plano posee el edificio Altet, un aulario fácilmente reconocible por la maquinaria expuesta a modo de museo en sus bajos. Para mucha gente estos elementos no pasan de ser “máquinas grandes”, en realidad pocas personas saben que se trata del esqueleto de un generador eléctrico del año 1926, ahora despiezado. A simple vista podemos identificar un alternador, un cuadro eléctrico, un rodete y el regulador de una turbina hidráulica. Pregunta de examen: ¿desde cuándo se encuentra este generador en el campus? Fue donado el 2010. Recuérdalo por si te cae en el Trivial UMH.
Y eso que suena de fondo no significa que oigas voces en tu cabeza, bueno sí, exactamente estás escuchando la programación de la radio universitaria. A la entrada de muchos edificios hay altavoces emitiendo Radio UMH en directo. Si haces algún programa, ten cuidado con lo que dices, habrá gente escuchando. Sobre los meses de mayo y junio de cada año se abre el plazo para presentar nuevas solicitudes de programa. La parrilla cuenta con unos 100 programas ya, ojo. No te quiero asustar, puedes encontrar tu espacio: hay que dar con el tema perfecto y la estructura idónea.
Lo mejor de las ideas es tenerlas, lo difícil es desarrollarlas. Ser una persona creativa es algo que no se estudia pero sí se entrena. En este edificio dan clases de guion, tanto del técnico como del literario, los del doble grado de CAUP. CAUP es la suma de Comunicación Audiovisual y Periodismo. ¿Qué es un doble grado? Son dos grados en uno, su duración es de cinco cursos, tienes que hacer dos Trabajos finales de grado pero acabas con una doble titulación. ¡Es para pensárselo! Eso sí, tienen que gustarte ambas ramas. Periodismo también da algunas de sus clases en este aulario. Como por ejemplo, Comunicación Política y opinión pública. ¿Sabrías decirme el nombre de cinco periodistas que se dediquen al periodismo político? Mientras haces memoria llegamos a la siguiente parada.
Ten presente que en el Altet de la UMH, es posible que tengas alguna clase y también algún examen. Si eso pasa, ya sabes dónde dirigirte. Y aunque ahora no los veas, entre las diferentes plantas del edificio hay repartidos laboratorios de automoción, de óptica y fotónica, de radiocomunicaciones, de motores, de eléctrica... Ahí dentro montan un vehículo que recorre más de 2000 km con un solo litro de combustible. Para alucinar. Te lo digo porque igual un día te piden que hagas un reportaje y a falta de temas… recuerda el coche que tan lejos llega. Porque aquí habitan futuros ingenieros e ingenieras sobre todo. Y en el aulario de Arenals, que visitaremos en un rato, también. Por cierto, ahora miras y no ves nada, es solo un proyecto. Pero al lado de donde nos encontramos, en unos años mirarás y te toparás con un edificio dedicado a audiovisuales íntegramente. Tengo mucho hype de verlo terminado.
Junto al invernadero que usa Ciencias Ambientales aparece Atzavares, edificio fácilmente reconocible por su color granate. Se ubica entre dos párkings, queda cerca de una parada de Bicielx y se puede acceder directamente a través del camino de las rotondas si se viene en coche. El pabellón deportivo con las pistas deportivas y su gimnasio quedan a un minuto. Y dispone de un merendero al lado, varias zonas de esparcimiento donde pasar los descansos, una pequeña cafetería...entremos.
A tzavares no es especialmente grande, excepto en todo lo que esconde. Aquí se imparten tres titulaciones: Periodismo, el doble grado de CAUP y Comunicación Audiovisual (esta solo por las tardes). Es irónico, en un paseo recorremos el edificio y a su vez tenemos entretenimiento para horas. Empezamos la visita por la sala de maquetación, situada a la entrada junto a la conserjería. Suele concentrar las miradas ya que está repleta de Macs, ideales para trabajar con software de edición de imagen y audio. También se hacen prácticas de maquetación en esta aula. En Periodismo, en tercero de carrera, tendrás que montarte tu propio medio digital desde cero. Como ya te irás dando cuenta, el trabajo autónomo es básico para sacar adelante las muchas prácticas que vas a realizar en cualquiera de los grados.
D ispones de una sala de uso libre llena de ordenadores en Atzavares para aprovechar al máximo el tiempo. ¡Ah!, si durante la visita ves a alguien correr, no te preocupes: seguramente esté a punto de empezar su programa de radio en directo. Y en Atzavares los directos mandan. Porque sí, ahí en medio del edificio está la radio universitaria. Esa luz sobre la puerta indica cuando se está emitiendo un programa. Si está en rojo no se puede abrir la puerta. Eso lo sabe todo el mundo. Sin embargo, mucha gente no sabe qué es una careta en radio. ¿Sabrías definirla? No hace falta que bajes la voz al pasar cerca, los estudios están insonorizados. Radio UMH cuenta con unas instalaciones que son la envidia de las universidades públicas españolas. Por los cuatro campus de la UMH extiende sus estudios, pero en Atzavares están los centrales y se nota: ¡un principal, un digital, dos autocontroles y seis cabinas de edición!
L os autocontroles se usan para la grabación de entrevistas y programas. Si no tienes idea de su funcionamiento, no te agobies, en las titulaciones te dan la formación necesaria para que puedas hacerte a los controles mientras locutas o metes llamadas en directo. Una persona que trabaja de técnico de sonido se parece a los llamados hombres orquesta, esos que tocan la armónica, el bombo, el platillo, el órgano y el ukelele al tiempo. Si has visto el corto de Pixar sabrás a qué me refiero. En mi opinión, quien dirige la parte técnica de cualquier producción tiene alma de compositor. Es un error pensar que el estudiantado de comunicación solo busca ponerse ante las cámaras o filmar una película. Guionistas, sonidistas, ayudantes de producción, montajistas, publicistas, diseñadores, reportajistas, copys... existe un buen número de especializaciones para desarrollarse profesionalmente en aquello que más te atraiga.
La mayoría de directos se realizan desde el Estudio Principal, equipado con 5 micrófonos y conectado con la pecera del técnico. Hay todo un mundo de señas para hacerse entender: dejar la música de fondo, pasar a la siguiente, irse a publi... Pero la joya de la corona de Radio UMH es el Estudio Digital, una virguería equipada con cámaras robotizadas para la emisión simultánea en vídeo, con un espacio dedicado a las actuaciones musicales en directo ¡y una grada con capacidad para 40 personas! Me maravilla este estudio y las posibilidades que ofrece. Vamos a echar un vistazo. O mejor, vamos a participar en un taller de radio. Por si nos preguntan al entrar: recuerda que la careta es la señal sonora que, sobre la sintonía o fondo musical, incluye créditos o títulos fijos sobre los contenidos de un espacio de radio. ¿Alguna vez has soñado con hacer tu propio programa? ¿Sobre qué lo harías?
Escucha Radio UMH en directo
Además de la radio, en Atzavares hay seis aulas de teoría. La número 3 está dedicada a la periodista Rosa Montero, la 5 a la periodista Rosa María Calaf y la 6 al humorista gráfico Forges. Las aulas son chulas, las paredes que las separan se pueden desplazar. Ya lo verás en los exámenes. Y aún hay más. En un extremo tenemos la sala de edición -con cabinas para trabajar la producción radiofónica- y la sala de material, donde te prestarán cámaras profesionales de vídeo y de fotografía, además de micrófonos de mano, de corbata, focos, pértigas de sonido… Todo lo necesario para que hagas tus prácticas. En el otro extremo queda el estudio plató, ¿lo vemos? Vamos a tener que ponernos una cosa en los zapatos, en seguida verás por qué. Hay dos platós dentro del aula, uno con fondo blanco y otro negro para crear diferentes ambientes. Aunque algo que suele llamar la atención el primer día es el Cue, también conocido como telepronter: el secreto de cualquier presentador o presentadora de informativos. Un aparato que se coloca sobre la cámara y refleja el texto de la noticia cargado previamente en un ordenador o tableta. Así, mientras se lee, da la sensación de que se mira a cámara.
El croma verde se usa para transformar los fondos como seguro sabrás. Los efectos especiales se han convertido en una herramienta básica en cualquier producción. En Asignatura Pendiente, el programa de Youtube de la universidad, lo usaron para hacer encoger a los presentadores, ahora te lo enseño. A pequeña escala, Youtube no necesita mucha producción aunque sí obliga a editar los vídeos, usar efectos, cuidar la escenografía. Hemos aprendido que en el directo de Twitch se perdona mucho más a los comunicadores.
Ver Asignatura PendienteA gran escala, hay que apretarse el cinturón y trabajar con los mejores medios y grandes equipos humanos. La escuela de cine de la UMH ofrece cada año al estudiantado de Comunicación Audiovisual la posibilidad de hacer prácticas en rodajes profesionalizados. El resultado de momento no puede ser mejor, cuentan con un buen puñado de premios nacionales e internacionales a sus espaldas. Rodajes de poco menos de un mes en los que se acelera la creatividad y el conocimiento. ¿Conoces a la Orquesta Los bengalas?
Si eres una persona creativa, no te van a faltar estímulos. La docencia de la UMH aplica una fórmula sencilla: asentar conocimientos teóricos a base de creaciones en forma de prácticas. Te pondrán retos constantes que deberás superar. Harás tus informativos de tele y radio, tus reportajes, noticias, series, diseños, revistas, documentales… Igual que hace el diafragma con los objetivos de las cámaras, decidirás la cantidad de luz que quieres dejar pasar a tu CV ya que vas a construir tu currículo y portfolio desde las aulas de la universidad con tus propias prácticas. Serán tu carta de presentación. Y hasta aquí la vista a Atzavares, la que será tu casa. Una pregunta, ¿te gustan las bicicletas de cross?
El de la UMH es un campus pensado para las personas. Como muestra, los 5000 metros cuadrados transitables de jardín botánico junto a Arenals. Vamos a recorrerlo. Más de un centenar de especies crecen aquí repartidas en diferentes áreas: las dunas, la espiral de arbolado, el jardín topiario y el jardín mediterráneo. ¿Habías oído alguna vez que una universidad tuviese un jardín topiario? Sombra lo que se dice sombra no da, la verdad.
Y aquí enfrente se alza una de las últimas adquisiciones arquitectónicas del campus de Elche. El edificio Arenals sorprende por su ágora, un aula al aire libre a cielo abierto. Encandila por su cafetería y sus cubos de quintos (yo no te he contado esto). Y se gana al estudiantado con su aula de esparcimiento sin pizarras. Para saber cómo es un aula de esparcimiento, te toca subir la escalera interna cargada de poesía de Miguel Hernández. ¡Para que luego digan que letras y números no congenian! También dispone, quizás, de la mejor sala de estudio del campus, ubicada en el aula 0.1.
Las aulas inteligentes de Arenals me fascinan, opinión personal. La UMH es una universidad moderna y su campus también lo es. Solo hay que ver el equipamiento de los laboratorios. Y se agradece mucho que incluso las aulas más antiguas tengan 20 años o menos. Disponer de edificios de reciente construcción es genial para las clases, los grados y el estudiantado.
Arenals queda junto a una de las principales entradas al campus, ahí está la rotonda con el logo de la universidad como seña. Recuerda que si vienes en coche al campus, como usuario puedes levantar las barreras que dan acceso a los diferentes parkings desde la propia aplicación de la UMH. Aunque obviamente el campus es un espacio pensado para peatones y tráfico no contaminante. Si tienes ocasión, ven en bici. Igual que en La Galia, en Altabix, en Atzavares y en el Altet, en Arenals hay aparcabicis en cada entrada.
Delante del Palacio de los Deportes de la UMH hay un circuito de BMX. ¡Real! Apto para personas valientes: con sus saltos, peraltes… El casco es de uso obligado por razones obvias. Y si desafiar a la gravedad no te llama, desde Deportes UMH ofrecen trimestralmente, en horario de mañana y tarde, clases dirigidas de TRX, spinning, pilates, total training, acrobacias… aunque también puedes acceder al gimnasio de la universidad si lo prefieres.
Puedes sacarte la tarjeta de deportes por solo 60€ al año y ponerte en forma sin preocupaciones con acceso a vestuarios, duchas y taquillas, además de a la sala de musculación. O inscribirte en el programa de musculación y cardio, con planificación personalizada y evaluaciones cada tres meses. No te van a quedar excusas para no estar en forma.
Además, en las instalaciones de El Clot tienes a tu disposición el campo de césped de fútbol y los de fútbol 7, las canchas de tenis de pista rápida y tierra batida, las pistas de pádel… y en formato indoor las pistas de futsal, baloncesto, balonmano, vóley o bádminton en el interior del pabellón. Por formar parte de la comunidad universitaria, tienes un 50% en el precio de las reservas. Y para remate en modo free, a lo largo de todo el campus hay marcado un recorrido con diferentes texturas para hacer running a tu aire.
Y si lo tuyo es competir, apúntate al CADU. ¿No sabes qué es? Es el Campeonato autonómico de Deporte Universitario. Dan créditos, hay múltiples deportes como Ultimate Frisbee, tenis de mesa, remo, frontenis o rugby 7. Y Radio UMH retransmite en directo los encuentros deportivos en el espacio Cadusel Universitario. Si estudias Periodismo, CAUP o Comunicación Audiovisual puedes presentarte también a las pruebas de locutores deportivos, para narrar las aventuras y desventuras de los y las deportistas de la UMH en las diferentes disciplinas. Echa un ojo a esto que seguimos ruta.
Aquí acaba nuestro viaje, en el edificio Rectorado y Consejo Social. Posiblemente aquí hagas algunas prácticas, ya que en la planta baja se encuentra el Servicio de Comunicación de la UMH con diferentes áreas de trabajo: marketing, prensa, la unidad audiovisual, Alumni UMH, diseño, UMH televisión… Y cada departamento cuenta con sus propios proyectos, en los que podrás hacer prácticas remuneradas. No pierdas detalle a las ofertas que van saliendo.
Y cuando completes tu primera etapa en la universidad, en el Servicio de Gestión de Estudios podrás recoger tu título de grado. Y tus títulos de Máster y Doctorado si decides cursarlos. En el blog del Servicio encontrarás información actualizada sobre los diferentes procedimientos de gestión académica y la oferta formativa de másteres y doctorado para que puedas especializarte y completar tu formación en la UMH. Y te hablo de completar etapas y no de cerrarlas porque una vez te titules en la UMH, pasarás a formar parte de Alumni UMH, la comunidad que engloba a todas las personas tituladas en la UMH y que te permite beneficiarte de ventajas de por vida. Ah, si quieres un recuerdo, pásate por la Tienda UMH, en tienda.umh.es tienes todo el catálogo.
Ha sido un placer acompañarte en esta visita. Espero que nos veamos pronto por el campus.