Hola ¿qué tal? Te damos la bienvenida a la Universidad Miguel Hernández. Este es el campus de Elche, uno de los
Este edificio acristalado de tonos azules es La Galia. Dispone de una sala de informática de libre acceso. Y acoge varios servicios que debes tener muy presentes. El primer nombre con el que has de quedarte es el Observatorio Ocupacional. Si oyes ruidos extraños no te austes, los del Grado de Estadística Empresarial están disparando con unas catapultas. El arte de medir, lo llaman. Te diría de acercarnos a echar un vistazo, pero corremos peligro de llevarnos un cañonazo. Y yo mañana tengo que venir a currar.
¿Sabes que la UMH mantiene unos de 13 mil convenios de prácticas con empresas de la provincia de Alicante? A través del Observatorio se publican ofertas de prácticas puntualmente para que puedas completar tu formación en un entorno real mientras ganas un dinerito. Un consejo: es conveniente que completes tu currículo en su base de datos para dar el mejor perfil posible a los posibles empleadores. ¡No salgas de la UMH sin haber hecho prácticas en empresas! Pero no hace falta que me creas, te lo cuentan estos titulados de la UMH.
"Se invierte en desarrollar el talento de los estudiantes. A mí me ayudaron mucho las prácticas en empresa y mi estancia Erasmus, una experiencia que recomiendo a todo el mundo"
"El trato familiar y cercano del profesorado es diferencial, en mi experiencia. Me permitieron ir más allá de lo que simplemente se impartía en clase. Aún me arrepiento de no haber exprimido más todas las actividades que se ofrecían al estudiantado"
En La Galia además está ubicado el
¿Nos hacemos un café? Bueno, mejor terminamos de ver el edificio. Posiblemente cuando le dices a alguien que vas a estudiar una ingeniería en la universidad lo primero que te preguntan es qué Grado vas a cursar. Y lo segundo, ¿dónde vas a irte de Erasmus? No hay experiencia universitaria completa si no haces un Erasmus en condiciones. ¿Y eso cómo se pide?
Aquí en la Galia se encuentra el
Pero bueno, aún no has arrancado en la UMH y ya te estoy mandando de viaje. Mejor ir paso a paso. De momento, salimos por detrás de La Galia y bordeamos el
El edificio Altabix es uno de los más emblemáticos del campus de Elche. También es el más grande con casi 9200 metros cuadrados sobre plano. Es importante lo de sobre plano, esto te lo contaría alguien de ingeniería mejor… ¡Quizás en unos años seas tú quien lo explique a futuros estudiantes! El edificio tiene varias plantas, 3, eso hace que la superficie se multiplique y que te sientas una persona diminuta si te paras en medio y alzas la vista al techo. Si has hecho la PAU en la UMH, seguramente ya conoces Altabix.
Antes de entrar, unos detalles. Ahí tenemos el merendero, con su bancada de madera y el techito para cuando el calor aprieta: una zona de ocio y esparcimiento junto a los jardines que nos rodean. Quien más quien menos ha llegado tarde a una clase por andar por aquí con sus compañeras y compañeros… estudiando, sí, vamos a decir que por estar estudiando. Y como apéndice del edificio, tenemos la cafetería de Altabix. Ese café que te decía antes, nos lo podemos tomar ahora si te apetece. Bueno, café, refresco, tentempié o comida, lo que quieras. A lo largo del día se sirven cientos de menús a un precio reducido.
Incluso puedes pedir medio menú y ahorrarte unos eurillos. Por cierto, hablando de comida, quizás te interese solicitar la beca comedor que la UMH pone a disposición del estudiantado. Sigue a @universidadMH en Twitter e Instagram para que no se te pase el lanzamiento de la convocatoria.
Altabix alberga la Biblioteca general y una escalera que es foco de bromas. No te digo cuál es pero hay una que no conduce a ninguna puerta. Así que más de una y de uno montan guardia por si alguien se aventura a subir sus peldaños para dedicarle una ovación en la bajada. En la biblio, importante, tienes diferentes salas privadas que puedes reservar para hacer trabajos en grupo. Y el catálogo virtual te permite consultar libros desde tu ordenador, tablet o libro electrónico. En biblioteca.umh.es tienes toda la info y recursos. Este edificio es el paraíso de los laboratorios de ciencias: Zoología, Toxicología, Botánica, Inmunología y microbios… Y Física, ojo, porque harás prácticas en él si acabas cursando una ingeniería. El equipamiento de todos los laboratorios es puntero, ¡lo vas a flipar! .
Por cierto, la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UMH se encuentra en este edificio también. Como dice su lema, en la igualdad está la diferencia. Además, en el hall de Altabix se celebran diferentes actividades durante el curso, desde exposiciones de fotos o pinturas hasta jornadas donde el estudiantado expone algunos de sus trabajos. Pósters científicos sobre todo. Y, cada diciembre, tiene lugar la tradicional chocolatada de Delegación con fartons y bizcochos… a la puerta de clase, ¡vaya lujo! Chivatazo, en Arenals también montan paraeta de chocolate y bizcochos a finales de diciembre.
Esa es el Aula Magna. Ese espacio se usa principalmente para acoger diferentes congresos, eventos y jornadas. No es raro ver el equipo de UMH TV montado a las puertas para entrevistar a las personalidades participantes. Y, como es obvio, se usa también para las graduaciones. Si estudias en la UMH, lanzarás tu beca apuntando al cielo de esa Aula Magna. Por beca no digo la del Ministerio ni la de Conselleria ni la de la UMH que puedes solicitar online. La beca, en las graduaciones, es una banda de tela que como distintivo colegial llevan los estudiantes plegada a la espalda. Cada titulación tiene su color. Por ejemplo, ¿de qué color crees que es la beca del grado en Ingeniería Informática? Blanco no es, ese es el color de Bellas Artes.
Hablando de todo y de nada, a ti que se te ve una persona con curiosidad quería hacerte una pregunta: ¿tienes alguna idea de negocio? Cuenta conmigo, ¡eh! Me presenté el curso pasado a la Maratón de empresas que organiza el Parque Científico de la UMH. Mi idea de negocio no era muy buena, además no tenía ni idea de lo que era un Canvas antes de empezar. Pero si tienes una idea, aunque te resulte vaga, apúntate al Emprende Weekend UMH y dale forma. O puedes participar en el Maratón de Empresas e ir poquito a poco antes de que arranque el Sprint de empresas UMH. Estos concursos están dotados de premios con una cuantía económica variable para que tus ideas se desarrollen. Y si te calientas el coco, puedes poner un cohete en el espacio como los de la empresa PLD Space que de formarse en la Escuela Politécnica de la UMH se han lanzado a competir con la NASA y ya han levantado un buen montón de millones de euros de inversión.
De crear proyectos saben bien en el Dátil UMH. Un equipo multidisciplinar alimentado con estudiantado de diferentes ingenierías que cada curso participa en el concurso internacional de vehículos Shell-Eco Marathon. El objetivo es que su coche, llamado dátil, recorra el mayor número de kilómetros posibles con un solo litro de etanol. Te aviso de que no eres capaz de adivinar cuántos fue capaz de recorrer el dátil 19. Intenta no marearte: ¡2.107 km! Aquí tienen su sede. Si te interesa unirte, presenta tu candidatura.
Altabix es tan grande que podemos echar el día de un lado a otro pero mejor seguimos camino por la UMH. Los laboratorios de química ni los vemos. Eso para otros itinerarios.
El campus de Elche de la UMH cuenta con diferentes espacios diseñados para la práctica deportiva. El campo de golf está pensado para que el estudiantado de CAFD pueda desarrollar sus prácticas. Pero si tú te has federado, también podrás hacer uso de él y jugar unos hoyos. Ahora mismo desconozco el par del campo y casi mejor. En el minigolf, una vez aticé con el palo a mi contrincante porque me emocioné en el golpeo. En fin, historias personales al margen, aquí tenemos unas pistas de pádel, una de futsal y otra de básket. Descubiertas todas. Ideales para quedar con compañeros y compañeras antes o después de clase y hacer deporte al aire libre. Y cuando el calorcito aprieta, y en Elche aprieta con ganas, que no falte el baño en la piscina UMH.
Como bien de servicio público, las pistas e instalaciones deportivas están abiertas a cualquier persona. Eso sí, a la hora de pagar, como integrante de la comunidad UMH tienes un 50% de descuento en los precios. ¡Nada mal!
Siguiendo el cauce de este riachuelo que recorre el campus, nos topamos con este pequeño pero coqueto edificio con forma de estrella. Dentro se encuentran los servicios
Casi 5 mil metros cuadrados sobre plano posee el edificio Altet, un aulario fácilmente reconocible por la maquinaria expuesta a modo de museo en sus bajos. Para mucha gente estos elementos no pasan de ser “máquinas grandes”, en realidad pocas personas saben que se trata del esqueleto de un generador eléctrico del año 1926, ahora despiezado. A simple vista podemos identificar un alternador, un cuadro eléctrico, un rodete y el regulador de una turbina hidráulica. Pregunta de examen: ¿desde cuándo se encuentra este generador en el campus? Fue donado el 2010. Recuérdalo por si te cae en el Trivial UMH.
Y eso que suena de fondo no significa que oigas voces en tu cabeza, bueno sí, exactamente estás escuchando la programación de la radio universitaria. A la entrada de muchos edificios hay altavoces emitiendo Radio UMH en directo. Puedes tener tu propio programa de radio, pero si lo haces, ten cuidado con lo que dices: habrá gente escuchando. Sobre los meses de mayo y junio de cada año se abre el plazo para presentar nuevas solicitudes de programas. Aunque pienses que lo de hablar en público no es lo tuyo, solo necesitarás encontrar un tema que te motive para enseñarnos de lo que eres capaz.
Lo mejor de las ideas es tenerlas, lo difícil es desarrollarlas. Ser una persona creativa es algo que no se estudia pero sí se entrena. En este edificio dan clases de guion los grados de comunicación. También pulula el estudiantado de ingeniería diseñando motos. El proyecto Guepardo, como el dátil, une al estudiantado de diferentes ingenierías para dar vida a unas motos de 250 cc, una eléctrica y otra de gasolina, que participan en el certamen internacional Moto Student. Se valora la innovación en el diseño, la resistencia y la velocidad punta de las motos.
Te interesa la ingeniería por lo que intuyo. Vamos a dar una vuelta por los laboratorios que hay aquí. Empezamos por el de Automática, el del brazo robótico que aprenderás a programar para que haga lo que tú quieras. Es útil en un laboratorio para tratar con muestras de diferentes virus sin contacto humano, por ejemplo. Al lado tenemos el laboratorio de Señal. Aquí se hace la llamada práctica del radar, sí, exactamente la del radar que estás pensando: el que determina la velocidad a la que circulan los vehículos para multarles o no. ¿Sabes calcular errores con derivadas parciales? Te enseñarán. Es importante porque todos los instrumentos de medida tienen un error asociado y cuanto más se consigue reducir el error, mejor. Imagina un radar con un error en la toma de medidas de +/- 15 km hora. ¿A qué velocidad se admitiría que circulasen los coches junto a un colegio antes de multarles? Ahora imagina el mismo radar con un error de +/- 1 km: más les vale frenar de verdad. Ah, este laboratorio es bueno: el laboratorio de Electricidad. Pasa, nos están esperando.
¿Has oído hablar de los supercomputadores? En la UMH hay un clúster de computación científica dedicado a hacer cálculos grandes, muy grandes. Insisto: muy grandes. Esto permite, entre otras cosas, acelerar investigaciones gracias a las simulaciones. Investigaciones como la creación de vacunas contra virus. ¿Hace falta decir más? Si algún día estás en un macro proyecto de cálculo no dudes en solicitar sus servicios
El taller de óptica y fotónica lo vemos por fuera, el de máquinas también pero al de automoción si nos vamos a asomar. Suelen tener un par de vehículos despiezados. Imagino que has oído hablar de las bielas alguna vez, ¿sabrías decir qué uso tienen?
Este edificio no se lo suelo enseñar a nadie. Porque hay secretos que es mejor guardar. Pero tú seguro que aprecias lo importante que es disponer de un brazo biónico. Con servos, se une mediante un casco a la red neuronal de una persona. ¿Has visto Pacific Rim? Bueno, imagina que puedes mover algo y el brazo lo hará. A qué te gustaría saber más. El brazo pertenece al Centro de Investigación en Ingeniería que está instalado en el edificio Innova. Son unas pocas personas las elegidas para trabajar con ellos.
Una buena forma de llegar es unirte al IEEE. Esta es una organización internacional que en la UMH se encarga de hacer cosas tan locas como la competición de robots luchadores. Obviamente también trabajan con prototipado e impresoras 3D, con drones, software de realidad virtual… llegaron a lanzar un globo a la estratosfera hace un par de años. Si lo puedes soñar, lo puedes crear. Con paciencia y conocimiento, claro.
El de la UMH es un campus pensado para las personas. Como muestra, los 5000 metros cuadrados transitables de jardín botánico junto a Arenals. Más de un centenar de especies crecen aquí repartidas en diferentes áreas: las dunas, la espiral de arbolado, el jardín topiario y el jardín mediterráneo. ¿Habías oído alguna vez que una universidad tuviese un jardín topiario? Sombra lo que se dice sombra no da, la verdad. Si te pica la curiosidad, en la UMH hay una aplicación para identificar todas y cada una de las especies plantadas en todo el campus. ¡Y el campus es grande de verdad!
Aquí, frente al jardín se alza una de las últimas adquisiciones arquitectónicas. El edificio Arenals sorprende por su ágora: un aula al aire libre a cielo abierto. Encandila por su cafetería y sus cubos de quintos (yo no te he contado esto). Y se gana al estudiantado con su aula de esparcimiento sin pizarras. Para saber cómo es un aula de esparcimiento, te toca subir la escalera interna cargada de poesía de Miguel Hernández. ¡Para que luego digan que letras y números no congenian! También dispone, quizás, de la mejor sala de estudio del campus, ubicada en el aula 0.1.
Las aulas inteligentes de Arenals me fascinan, opinión personal. La UMH es una universidad moderna y sus campus también lo son. Solo hay que ver el equipamiento de los laboratorios. Y se agradece mucho que incluso las aulas más antiguas tengan 20 años o menos. Disponer de edificios de reciente construcción es genial para las clases, los grados y el estudiantado. Y encima este edificio no tiene ni 5 añitos, una pasada. Aquí dan clases las ingenierías y también Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
En Arenals tiene su sede la Escuela Politécnica Superior de Elche, la EPSE. Entre estas paredes se realiza la Jornada de Puertas Abiertas de la Escuela, también se acogen las jornadas del IEEE y aquí se expone el coche del Sabinar UMH. De este todavía no te he hablado. Es un proyecto para ingenierías en el que se le concede una segunda vida a un coche con más de 20 años. Lo reforman, le dan potencia y lo transforman en coche de rally para llevarlo a competir por el desierto. En la última edición pasaron por Dakar. Aventuras no te van a faltar si te unes al proyecto. Pero si lo de quemar rueda y poner a prueba los amortiguadores no te va, la joya de la corona de la EPSE es el Concurso de Puentes.
Arenals queda junto a una de las principales entradas al campus, tienes la mal llamada rotonda, que en ingeniería aprenderás a llamar redonda, con el logo de la universidad como seña. Recuerda que si vienes en coche al campus, como usuario puedes levantar las barreras que dan acceso a los diferentes parkings desde la propia aplicación de la UMH. Aunque obviamente el campus es un espacio pensado para peatones y tráfico no contaminante. Si tienes ocasión, ven en bici. Igual que en La Galia, en Altabix, en Atzavares y en el Altet, en Arenals hay aparcabicis en cada entrada.
Delante del Palacio de los Deportes de la UMH hay un circuito de BMX. ¡Real! Apto para personas valientes: con sus saltos, peraltes… El casco es de uso obligado por razones obvias. Y si desafiar a la gravedad no te llama, desde Deportes UMH ofrecen trimestralmente, en horario de mañana y tarde, clases dirigidas de TRX, spinning, pilates, total training, acrobacias… aunque también puedes acceder al gimnasio de la universidad si lo prefieres. Puedes sacarte la tarjeta de deportes por solo 60€ al año y ponerte en forma sin preocupaciones con acceso a vestuarios, duchas y taquillas, además de a la sala de musculación. O inscribirte en el programa de musculación y cardio, con planificación personalizada y evaluaciones cada tres meses. No te van a quedar excusas para no estar en forma.
Además, en las instalaciones de El Clot tienes a tu disposición el campo de césped de fútbol y los de fútbol 7, las canchas de tenis de pista rápida y tierra batida, las pistas de pádel… y en formato indoor las pistas de futsal, baloncesto, balonmano, vóley o bádminton en el interior del pabellón. Y para remate en modo free, a lo largo de todo el campus hay marcado un recorrido con diferentes texturas para hacer running a tu aire.
Si lo tuyo es competir, apúntate al CADU. ¿No sabes qué es? Es el Campeonato Autonómico de Deporte Universitario. Dan créditos, hay múltiples deportes como Ultimate Frisbee, tenis de mesa, remo, frontenis rugby 7, bádminton y también los clásicos fútbol-voley-tenis-basket, etc. Y, como aliciente, Radio UMH retransmite en directo todos los encuentros deportivos en el espacio Cadusel Universitario. Echa un ojo a esto que seguimos ruta.
Aquí acaba nuestro viaje, en el edificio Rectorado y Consejo Social. Y cuando completes tu primera etapa en la universidad, en el Servicio de Gestión de Estudios podrás recoger tu título de grado. Y tus títulos de Máster y Doctorado si decides cursarlos. En el blog del Servicio encontrarás información actualizada sobre los diferentes procedimientos de gestión académica y la oferta formativa de másteres y doctorado para que puedas especializarte y completar tu formación en la UMH. Y te hablo de completar etapas y no de cerrarlas porque una vez te titules en la UMH, pasarás a formar parte de Alumni UMH, la comunidad que engloba a todas las personas tituladas en la UMH y que te permite beneficiarte de ventajas de por vida. Ah, si quieres un recuerdo, pásate por la Tienda UMH, en tienda.umh.es tienes todo el catálogo.
Además, cada 5-6 meses se monta una exposición artística gratuita en las salas Universitas y Gris, no dejes de visitarlas si tienes ocasión. Y para hacerte con un recuerdo, siempre tienes la Tienda UMH a tu disposición.
Ha sido un placer acompañarte en esta visita. Espero que nos veamos pronto por el campus.